jueves, 20 de noviembre de 2008

Arvo Pärt

Estoy escuchando Spiegel Im Spiegel, del minimalista sacro Arvo Pärt. He decidido hacer una pequeña serie de carteles surrealistas para algunos de mis músicos de vanguardia favoritos; Las ideas para representar a Pendereki y Philiph Glass han aparecido rápidamente, sin embargo Arvo es un reto, ¿con que clase de animal podemos relacionar una música tan suave y tan profundamente humana?; no lo se; un pez león, un pez beta, una libélula, un ave del paraíso, un caballito de mar… ahora escucho Für Alina, tiene que ser un pez, un ave o un insecto; los mamíferos no quedan con este tipo de música, tiene que ser algo mas etéreo.




(Estas son imágenes tomadas con una lente macro del fenómeno que ocurre cuando la tinta china entra en contacto con el alcohol, la tinta china parece quiere escapar dejando una estela que se va volviendo borrosa)


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Moana


Desde lo alto de un risco se echa un clavado, la quietud del espejo de agua se rompe; todos los sonidos se vuelven graves como las notas de un bajo desafinado -así ha de sonar la orquesta del mundo desde el útero- piensa ella, mientras, las burbujas acarician su piel; no puede respirar, pero el agua fresca le ofrece un sentimiento de calma. Con los ojos cerrados se deja llevar hacia el fondo, en el horizonte de los sonidos se escucha el alarido de un terodáctilo. Abre los ojos y está amarrada a una silla, -¿debería tener miedo?-.

Hay un hoyo bajo sus pies, tan profundo que parece susurrarle las cosas que solo se dicen en el infierno; a pesar de lo que escucha, no tiene miedo, una extraña paz incontrolable le llena el alma como una jalea. Los duendecillos de las esperanzas que se esconden en las grietas del sótano, le recitan poemas dadaístas. Las hadas de las telarañas tocan sus campanitas pintando el silencio con colores que no puede ver el ojo humano. -¿Qué está sucediendo?, ¿Por qué no tengo miedo?-

Su asesino, un guapo semental de brazos fuertes se acerca a ella con una navaja, -¿debería tener miedo?- No- Un atardecer con nubes pardas anuncia su último suspiro; se proyecta sobre la pared de enfrente, como la tenue luz en el interior de una cámara estenopéica. Ella solo disfruta; el cuchillo se hunde en su carne, la sangre que habitaba en su interior escapa. Se siente bien el reventar de la mente, cuando el último hilo que apresa al alma se rompe. Ahora sabe que su verdadero nombre es Minerva.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Takashi Akiyama


(foto tomada por Taurus(Ara))

Después del taller con Holger Matthies, salí para encontrarme con Ara (Taurus), y me presenté con Takashi y sus invitados usando un ingles lento y entrecortado.

Me pidieron que le dijera a Takashi que había una reunión de maestros en el teatro del estado; él me contestó que no quería ir, prefería ir a cenar con sus alumnos –Maravillo- pensé y Ara se comunico con la coordinadora para avisar que Takashi no iría. Caminamos todos por el centro sin saber exactamente a donde iríamos, buscamos varias fondas, pero no encontramos nada abierto. Terminamos en la casona del beaterio, un buen restaurante con toques mexicanoides; hubo muchas risas, traducciones raras, fotos, al final, Takashi decidió pagar la cuenta de todos diciendo que era una costumbre de su país; todos admiramos una tarjeta de crédito con una ilustración suya. Fue una noche divertida. Sin embargo los momentos más interesantes con este diseñador sucedieron dos días después. Pero lo narro luego porque tengo sueño.