jueves, 5 de junio de 2008

Nature boy

Un siglo de putas presenta:
Canciones Legendarias


Existen canciones extrañas que parecerían tener alma; son como organismos vivientes que luchan por sobrevivir, evolucionan y se adaptan según la época. Solo por nombrar algunas, I put a spell on you de Screamin´ Jay Hawkins, ha sido cantada por cantidad de músicos, entre ellos Marilyn Manson, Nina Simone y Nick Cave. Una de las versiones originales aparece en la película Stranger than Paradise.
Fly me to the moon
es otra de estas enigmáticas composiciones; aun que Felicia Sanders fue quien la cantó originalmente (según), la primera versión que escuché fue la de Sinatra, años más tarde descubrí la interpretación de Diana Krall y la enorme variedad de versiones que aparecen en las bandas sonoras de Evangelion. Crazy de Willie Nelson; In Dreams de Roy Orbison; Paroles, paroles de Leo Chiosso y Giancarlo Del Re (no se quiénes son esos pero amo la versión de Corcobado); El tango uno de un tal Mariano Mores con Enrique Santos Discepolo; Mr Bojangles, Bravo, El día que me quieras, Por una Cabeza, Johnny B. Goode, Volver (con la frente marchita), Closet o me, y ahí ya le paro pero hay más.

Sin embargo la canción más enigmática que he escuchado en toda mi vida es Nature boy, La primera versión que me descubrió fue cantada por David Bowie con Massive Attack (estaba estudiando en esos tiempos la preparatoria y no estaba mal visto sacar a pasear a los dinosaurios); Posteriormente un amigo me prestó un disco de Nat King Cole; me llevé una gran sorpresa al descubrir ésta composición en una versión mas arcaica (fue como encontrar a la tatarabuela prehistórica de una orquídea). Con el paso del tiempo he descubierto otras interpretaciones de Nature Boy; me parecen especialmente interesantes las versiones de Corcobado, Sinatra, John Coltrane y Céline Dion; Si pueden buscar alguna de las versiones y escuchar la letra dudo que queden decepcionados.

Todas estas canciones son relativamente antiguas; dentro algunos años veremos cuales canciones un poco mas actuales (hablo a partir de los ochentas), yo pongo mis apuestas sobre Sweet Dreams, Blue Monday, The man Who sold The world, Where is my mind, Mad Wold, Si tu no vuelves, Cherry lips, My own summer, Perfect day, You showed me, Flowers in December, 19 das y 500 noches y otras pero mejor ya le paro. (Si tienen canciones con éstas características estoy muy interesado en escucharlas, dejen un comentario con los títulos).

No hay comentarios: